viernes, 21 de mayo de 2010

Aquí me pongo a contar

En el año del Bicentenario nos complace presentar a usted la serie “Personajes Fundamentales de Nuestra Historia”, realizada en un taller abierto al público, a través de la cooperación de variados grupos de artistas, estudiantes, docentes e historiadores.

Partimos del reconocimiento de un problema grave: la historia que nos cuentan desde chicos nos propone identificarnos con “próceres” que se ocuparon de construir y organizar un Estado para impulsar la profundización de las relaciones productivas y mercantiles que hoy nos someten. Políticos, militares, estancieros, comerciantes, industriales, ideólogos del poder: las narrativas habituales nos han enseñado a identificarnos con quienes son, más claramente, los ancestros de nuestros enemigos.

Por ello, en esta serie nos proponemos rastrear el protagonismo histórico de las clases populares suprimido bajo el peso de las explicaciones que organizan nuestro conocimiento acerca del pasado.

A lo largo de estás páginas intentaremos dibujar los trazos de figuras que sólo nos llegan desfiguradas por las representaciones dominantes, emitidas desde la escuela o la televisión. Trataremos de mostrar sus presencias a través de los propios movimientos del poder por suprimirlos de la historia. Allí donde se diga “San Martín cruzó los andes” siempre preguntaremos ¿sin siquiera un cocinero que lo acompañe?

Se trata de historias dentro de la Historia, pobladas por cuerpos que crean el país, resisten y luchan por sustraerse de la dominación (de las instituciones, de los hombres, de las identidades unívocas, de la burguesía).

Creemos que los discursos y las prácticas pueden trazar redes de parentesco. A través de ellas, buscaremos visibilizar las presencias populares suprimidas en el pasado (y por ello en el presente) para construir una filiación propia, una herencia para los desheredados. Nuestros ancestros nos ayudan a decir que no somos simples recursos humanos para acoplar a una máquina. Y sobre todo, nos muestren esa incansable lucha por ser de otro modo al predestinado por el sistema capitalista.

Contar sus historias nos permite disputar el sentido del pasado desde un presente que, antes que la conclusión necesaria de “la evolución histórica”, aparezca como el resultado (en gran medida imprevisible) del choque entre la cooperación social y los intentos de las clases dominantes –siempre precariamente victoriosas- por perpetuar su dominación.

200 años de una Argentina desgarrada, partida por la organización social existente. Podremos ser todos argentinos pero seguro que no somos todos iguales. Estancieros que hicieron sus propiedades robando al indígena, empresas que siguen robando tierras a los campesinos como ocurre en Santiago del Estero. Industriales que hacen sus millones sin mover nunca una máquina, dueños de empresas constructoras que jamás prepararon una mezcla. Gobernantes que hablan de salud y educación y utilizan los recursos del estado para pagar la deuda externa y subsidiar a los dueños de industrias, en vez de garantizar buenas remuneraciones y buenas condiciones de atención a la población trabajadora. Generales que ganaron las guerras de independencia sin ir al frente con los soldados de línea harapientos y muertos de hambre… Y así podríamos seguir narrando la ruptura real y efectiva del país. Hoy el país no es para todos y todas. Desde estas páginas queremos aportar a construir una historia que incluya a aquellos que lo hacemos funcionar a diario.


Buenos Aires, Mayo de 2010.

“Taller contra el Bicentenario del Poder”:
-Colectivo Historia Vulgar
-Grupo de Arte Callejero – GAC
-Es-cultura popular – F.P.D.S.
-Ana, Carlos y Vera

Contactos:
divulgarhistoria@gmail.com
www.divulgarhistoria.blogspot.com

grupodeartecallejero@gmail.com

es.culturapopular@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario