martes, 16 de marzo de 2010

¿Quién fue "Facón Grande" (José Font)?

Paisano cómo me ven, vine a la Patagonia desde los pagos de Montiel, Entre Ríos, para cuartear, arriar y domar, que es lo mío. Aunque me falta escuela, yo entiendo bien como son las cosas: ante todo la justicia, la honestidad, la mano abierta pa` quien la necesita y la palabra sobre todo, cosa que los milicos y patrones parecen no conocer. En la primera huelga nos habían prometido cambiar las cosa: habitaciones respetables, velas por cuenta del patrón, tres comidas por día, sábado disponible para limpiar la ropa, sueldo mínimo, botiquines en español, y unas cuantas cosas más. Pero ningún estanciero respetó nada de lo dicho. Cuando se volvió a armar la huelga, me vinieron a buscar los paisanos pa` ser delegado del grupo, por que confían en mi buen nombre. Éramos 400, levantando estancias y llevándonos la caballada, parando toda actividad. Creyendo que eran policías y patrones de la Liga Patriótica (a los que tenemos bien juneados) nos batimos con los milicos y hasta les bajamos uno de los suyos. Pero cuando nos dimos cuenta que eran del ejercito decidimos negociar, como pasó en la primera huelga. ¡Pa` qué! Nos entregamos solitos como tontos, incluso dejamos todas nuestras cosas en el suelo como acto de buena voluntad. Traicionero ese Varela, ni dos palabras cruzó, nos sacaron todo y nos encerraron en galpones tratándonos como animales. A mi me encerraron solo, como pa´ no hablar con mi gente. Pedí varias veces reunión con el Teniente, pero nada. Hasta lo desafíe frente a todos a un duelo a cuchillo, mano a mano, a ver si era tan valiente como decía, pero el muy cagón lo único que hizo fue mandar a atarme de pies y manos. ¡Ni siquiera lo hizo en persona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario